¿Qué es la higiene dental?
La higiene de nuestro cuerpo y, por lo tanto, de nuestros dientes es fundamental para que nuestro organismo goce de buena salud. Dentro de nuestra higiene diaria no debemos descuidar el cuidado de nuestra boca durante todos los periodos de nuestra vida.
Es muy importante que mantengamos una salud dental formidable, ya que unos dientes sanos, además de darnos buena presencia y hacernos sentir bien, nos permiten hablar y comer de forma correcta.
¿Cuál es el objetivo de una buena higiene bucal?
La higiene bucal va encaminada a eliminar la placa bacteriana o, biofilm oral, donde se encuentran las bacterias responsables de las dos enfermedades más comunes de la boca: caries y periodontitis.
Si no eliminamos diariamente la placa bacteriana con una buena higiene, a la larga tendremos problemas en nuestra boca, e incluso podemos llegar a perder nuestros dientes.
¿Cómo hemos de realizar la higiene de nuestra boca?
Cepillarse después de cada comida con una correcta técnica de cepillado que nos permita eliminar la placa bacteriana de forma cómoda, en un tiempo razonable y que no cause lesiones en nuestra boca.
Uso de seda o hilo dental y cepillos interproximales para limpiar los espacios que hay entre los dientes.
Realizar la limpieza de la lengua, mediante raspadores linguales.
Uso de irrigadores dentales, que acaban eliminando la placa bacteriana depositada en lugares de difícil acceso para la limpieza.
Realizar enjuagues bucales con el colutorio que nos haya recomendado nuestro odontólogo de confianza.
Realizar una higiene dental en la clínica odontológica al menos una vez al año. Es una limpieza más profunda, en la que se eliminarán manchas de café o tabaco y la placa bacteriana que haya quedado endurecida en nuestros dientes o también llamado sarro.